«Dinámicas lingüísticas de las situaciones de contacto», nuevo volumen editado por Azucena Palacios y María Sánchez Paraíso

Azucena Palacios y María Sánchez Paraíso han coordinado el nuevo volumen Dinámicas lingüísticas de las situaciones de contacto, publicado por la editorial De Gruyter. Con esta obra, de acceso abierto, se pretende un acercamiento en profundidad a las situaciones de contacto del español con otras lenguas para mostrar cómo las variaciones y cambios lingüísticos que se producen en las áreas de contacto forman parte de las dinámicas lingüísticas que caracterizan estas situaciones complejas. Se busca así analizar de manera general y sistemática distintos procesos de variaciones y cambio lingüístico, y explicitar los mecanismos que los han producido tanto en su dimensión diacrónica como sincrónica. 

Entendemos los procesos de cambio inducido por contacto como generales, no particulares o aislados, impulsados por procesos cognitivos similares y regulados por los mismos mecanismos, lo que produce efectos lingüísticos que pueden ser parecidos.

A partir del análisis comparado de datos reales de hablantes bilingües y monolingües de zonas de contacto, se intenta reflejar la capacidad de los hablantes para explotar la heterogeneidad lingüística y crear estrategias, aprovechando la plasticidad de los rasgos lingüísticos, que hagan emerger soluciones novedosas que los reorganicen, reutilicen o transformen en un diálogo constante con su contexto socio-identitario. 

El libro Dinámicas lingüísticas de las situaciones de contacto es de acceso abierto y puede encontrarlo en la página web de la editorial De Gruyer: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110701364/html

Contenidos:

Presentación del volumen

Sección I

  • Martínez, Angelita (Universidad Nacional de La Plata, Argentina): Contacto de lenguas. Los límites de la teoría.
  • Haboud, Marleen (Pontificia Universidad Católica del Ecuador): Revisitando “Entrevistadores indígenas: un reto a los estereotipos”.
  • Palacios, Azucena (Universidad Autónoma de Madrid). Sobre el contacto y los contactos: algunas reflexiones a partir del análisis de los sistemas pronominales átonos de zonas de contacto lingüístico.

Sección II

  • Gómez Seibane, Sara (Universidad de La Rioja). Animación y contacto lingüístico en la duplicación de objeto directo.
  • Avelino Sierra, Rosnátaly (El Colegio de México) y Nadiezdha Torres Sánchez (Universidad Nacional Autónoma de México). Efectos del contacto en la duplicación de objeto directo en dos situaciones de contacto en México: San Andrés Cuexcontitlán y Santa María de Ocotán.
  • Sánchez Paraíso, María (Universidad Autónoma de Madrid). La duplicación del objeto directo posverbal en el español andino de Juliaca (Perú).
  • Satti, Ignacio y Mario Soto (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg). La mirada y los recursos lingüísticos en contacto: estrategias multimodales en la narración colaborativa en español y en quechua.
  • Cerno, Leonardo (CONICET – Posadas), Miguel Gutiérrez Maté ((Universität Augsburg) y Joachim Steffen (Universität Augsburg). Tener existencial en variedades hispánicas, con especial atención a los criollos y al español de Misiones
  • Mick, Carola (Université de Paris/ CEPED-UMR 196). Ñuqanchik – ñoqaykuna – ñukanchikuna – nosotros: posicionarse como ‘quechua’ en el Perú. Dinámicas lingüístico-identitarias en zonas de conflicto.

Sección III

  • Navarro Gala, Rosario (Universidad de Zaragoza/ IUIPH). Las crónicas de indias escritas por indígena como fuente para el estudio de la variación lingüística y del contacto de lenguas.
  • Guerrero, Alonso (Dirección de Lingüística del INAH). Préstamos del español en el otomí y el náhuatl en dos documentos del siglo XVII.
  • Carrera de la Red, Micaela (Universidad de Valladolid): Estructura gramatical del tucano occidental en el siglo XVIII y sus equivalentes en español.
  • Speranza, Adriana (Universidad Nacional de La Plata / Universidad Moreno): De la variación morfosintáctica y otros demonios. La alternancia del imperfecto de subjuntivo en el español de América desde una aproximación diacrónica.
  • Garachana, Mar (Universidad de Barcelona). La evolución de ir a + INF en zonas de contacto lingüístico. El caso del español de Barcelona.

Más información: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110701364/html