La Universidad Nacional de La Plata organiza un workshop sobre «El número y el género en español»
WORKSHOP INTER-INSTITUCIONAL
ESCUELA LINGÜÍSTICA DE COLUMBIA
Con el apoyo financiero de la Columbia School Linguistic Society
El número y el género en español
26, 27 y 28 de febrero de 2020
Objetivo: A partir de un acuerdo informal entre la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de La Plata y la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de San Juan, se proponen llevar a cabo un workshop de estudio y debate entre el grupo platense Diver-sidad y colegas sanjuaninos, interesados, estos últimos, en profundizar conocimientos sobre la epistemología diveriana y su vigencia en los trabajos que se llevan a cabo, actualmente, en la Escuela Lingüística de Columbia. Estarán invitados, además, a asistir al evento, los estudiantes de la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de La Plata.
Estructura del evento
Tareas previas a la reunión
Los siguientes artículos, que serán los que se analizarán en el marco del workshop, también deberán ser leídos previamente:
- Reid, Wallis (2011). The communicative function of English verb number. Natural Language and Linguistic Theory, 29, (1087-1146).
- Otheguy, Ricardo & Stern, Nancy (2000). The acategoric lexicon and the pairing strategies: A critical account of inherent gender in Spanish. In E. Contini-Morava & Y. Tobin (Eds.), Between grammar and lexicon Amsterdam/Philadelphia. PA: John Benjamins. (pp. 123-157)
- Reid Wallis (2018). The justification of grammatical categories. In N.L.Shin & D.Erker (Eds.) Questioning Theoretical Primitives in Linguistic Inquiry. Amsterdam/Philadelphia. PA: John Benjamins. (pp. 91-132).
Tareas durante las Jornadas
- Considerar el contenido de los artículos, enfatizar la perspectiva innovadora de la Escuela Lingüística de Columbia respecto de la tradición gramatical y la contribución que los mismos hacen a la teoría del lenguaje.
- Reflexionar, a partir de dichos contenidos, sobre:
- Categorías tradicionales (nocionales, filosóficas) y categorías lingüísticas desde la perspectiva de Columbia.
- Diferencia entre significados y mensajes.
- Las escenas representadas.
- Orientación. Racional cognitiva entre significado y contexto.
- La relación entre el análisis cualitativo y el análisis cuantitativo.
- Desde la perspectiva de Columbia, introducir el debate sobre la discordancia de género y de número en variedades de español de migrantes en situación de contacto lingüístico, a partir del corpus de entrevistas a migrantes, CORdEMIA, que se difunde desde el repositorio de fuentes para la investigación de la UNLP, ARCAS (arcas.fahce.unlp.edu.ar >cordemia)
Programa
Primera jornada
9 hs. Acreditación.
10 hs. Palabras a cargo del Secretario de Posgrado Dr. Fabio Espósito
Bienvenida de la directora de la Maestría en Lingüística y del Grupo de estudios Diver-sidad( CEIL) a los colegas sanjuaninos.
10,30 a 11 hs. Café
11 a 12,30 hs. Conferencia de apertura del Prof. Ricardo Otheguy (Graduate Center, City University of New York) sobre la perspectiva general de la Escuela Lingüística de Columbia en el ámbito del funcionalismo y del cognitivismo lingüístico.
12,30 a 14 hs. Almuerzo
14 a 15,30 hs. Análisis y debate sobre el número en español a partir del artículo de W. Reid.
Café 15,30- 16
16-17,30 hs. Análisis y debate sobre el número en español a partir del artículo de W. Reid.
Segunda jornada
10 a 12,30 hs. Análisis y debate sobre el género en español a partir del artículo de R. Otheguy y N. Stern.
12,30 a 14 hs. Almuerzo
14 a 16 hs. Análisis y debate sobre el género en español a partir del artículo de W. Reid.
Tercera jornada
11 hs. Conferencia de cierre a cargo de los Prof. Dra. Ofelia García (Graduate Center, City University of New York) y Ricardo Otheguy (Graduate Center, City University of New York)
Conclusiones y programación de un próximo workshop en la sede de la Universidad Nacional de San Juan.