La Universidad Nacional de La Plata organiza un workshop sobre «El número y el género en español»

WORKSHOP INTER-INSTITUCIONAL

 ESCUELA LINGÜÍSTICA DE COLUMBIA

Con el apoyo financiero de la Columbia School Linguistic Society

El número y el género en español

 26, 27 y 28 de febrero de 2020

Objetivo: A partir de un acuerdo informal entre la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de La Plata y la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de San Juan, se proponen llevar a cabo un workshop de estudio y debate entre el grupo platense Diver-sidad y colegas sanjuaninos, interesados, estos últimos, en profundizar conocimientos sobre la epistemología diveriana y su vigencia en los trabajos que se llevan a cabo, actualmente, en la Escuela Lingüística de Columbia. Estarán invitados, además, a asistir al evento, los estudiantes de la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de La Plata.

Estructura del evento

Tareas previas a la reunión

Los siguientes artículos, que serán los que se analizarán en el marco del workshop, también deberán ser leídos previamente:

  • Reid, Wallis (2011). The communicative function of English verb number. Natural Language and Linguistic Theory, 29, (1087-1146).
  • Otheguy, Ricardo & Stern, Nancy (2000). The acategoric lexicon and the pairing strategies: A critical account of inherent gender in Spanish. In E. Contini-Morava & Y. Tobin (Eds.), Between grammar and lexicon Amsterdam/Philadelphia. PA: John Benjamins. (pp. 123-157)
  • Reid Wallis (2018). The justification of grammatical categories. In N.L.Shin & D.Erker (Eds.) Questioning Theoretical Primitives in Linguistic Inquiry.  Amsterdam/Philadelphia. PA: John Benjamins. (pp. 91-132).

Tareas durante las Jornadas

  1. Considerar el contenido de los artículos, enfatizar la perspectiva innovadora de la Escuela Lingüística de Columbia respecto de la tradición gramatical y la contribución que los mismos hacen a la teoría del lenguaje.
  • Reflexionar, a partir de dichos contenidos, sobre:
  • Categorías tradicionales (nocionales, filosóficas) y categorías lingüísticas desde la perspectiva de Columbia.
  • Diferencia entre significados y mensajes.
  • Las escenas representadas.
  • Orientación. Racional cognitiva entre significado y contexto.
  • La relación entre el análisis cualitativo y el análisis cuantitativo.
  • Desde la perspectiva de Columbia, introducir el debate sobre la discordancia de género y de número en variedades de español de migrantes en situación de contacto lingüístico, a partir del corpus de entrevistas a migrantes, CORdEMIA, que se difunde desde el repositorio de fuentes para la investigación de la UNLP, ARCAS (arcas.fahce.unlp.edu.ar >cordemia)

Programa

Primera jornada

9 hs. Acreditación.

10 hs. Palabras a cargo del Secretario de Posgrado Dr. Fabio Espósito

Bienvenida de la directora de la Maestría en Lingüística y del Grupo de estudios Diver-sidad( CEIL) a los colegas sanjuaninos.

10,30 a 11 hs. Café

11 a 12,30 hs. Conferencia de apertura del Prof. Ricardo Otheguy (Graduate Center, City University of New York) sobre la perspectiva general de la Escuela Lingüística de Columbia en el ámbito del funcionalismo y del cognitivismo lingüístico.

12,30 a 14 hs. Almuerzo

14 a 15,30 hs.  Análisis y debate sobre el número en español a partir del artículo de W. Reid.

Café 15,30- 16

16-17,30 hs.  Análisis y debate sobre el número en español a partir del artículo de W. Reid.

Segunda jornada  

10 a 12,30 hs. Análisis y debate sobre el género en español a partir del artículo de R. Otheguy y N. Stern.

12,30 a 14 hs. Almuerzo

14 a 16 hs. Análisis y debate sobre el género en español a partir del artículo de W. Reid.

Tercera jornada

11 hs. Conferencia de cierre a cargo de los  Prof. Dra. Ofelia García (Graduate Center, City University of New York) y Ricardo Otheguy (Graduate Center, City University of New York)

Conclusiones y programación de un próximo workshop en la sede de la Universidad Nacional de San Juan.